Guía para encontrar y reparar escapes de aire en puertas y ventanas

guia reparar puertas y ventanas

Una casa con corrientes de aire es un gran problema. No sólo desperdicia energía y aumenta las facturas de los servicios públicos, sino que también hace que los espacios habitables sean fríos en invierno y calurosos en verano.

Por si fuera poco, las fugas de aire también pueden ser difíciles de encontrar. Pequeños huecos alrededor de los marcos de las ventanas y holguras en los sellos de la pueden ser casi invisibles, pero aun así crear una debilidad importante en la integridad del aislamiento de tu casa.

Los propietarios que están rodeados de fugas de aire terminan gastando más dinero en lograr un nivel inferior de comodidad. A medida que las puertas y ventanas envejecen, o a medida que el clima cambia, puedes encontrar lugares que permiten que el aire frío entre o salga.

Mucho de este trabajo puede ser realizado por aficionados al bricolaje. En esta guía te contamos como puedes detectar y reparar escapes de aire en varios lugares de tu casa, incluyendo tus puertas y ventanas.

¿Necesitas cerrajeros de confianza?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Cómo encontrar escapes de aire

No se puede arreglar lo que no se puede ver, así que el primer paso es encontrar esas corrientes de aire. Elija un día ventoso y apague el sistema de aire acondicionado o la calefacción. Procura trabajar una habitación a la vez y mantenga un registro o márquelas con cinta adhesiva.

La primera herramienta que puedes usar para detectar fugas es tu mano. Comienza en el marco de la puerta principal, y utiliza la mano para sentir la diferencia de temperatura del aire exterior entrando.

No olvides tampoco revisar la junta del suelo de la puerta. Esta es un área olvidada pero que puede contribuir hasta con el 50% de las pérdidas de energía en una puerta. Los marcos de las ventanas también deben ser revisados de forma cuidadosa.

Un método más efectivo es usar una llama o humo para detectar corrientes de aire en movimiento. Mueve lentamente una vela encendida a través de un área con corrientes de aire y la brisa hará que la llama parpadee.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

También puedes usar una varilla de incienso y observar si el cordón de humo es perturbado. Estos métodos pueden ayudarle a localizar muchas corrientes de aire, pero si quiere atraparlas todas, debería considerar la posibilidad de programar una auditoría energética profesional.

Asegúrate de inspeccionar todas las entradas, incluyendo las puertas de entrada laterales y del garaje.

Auditoría energética profesional

La manera más común de que los auditores energéticos encuentran fugas de aire es forzando precisamente que se revelen. En esta prueba, los auditores llenan la puerta de entrada de una casa con un gran panel equipado con potentes ventiladores.

Estos ventiladores soplan al exterior, lo que despresuriza la casa y aumenta el flujo de aire a través de las áreas con corrientes de aire.

Los auditores pueden entonces escanear toda la casa usando cámaras de mapeo de calor infrarrojo, permitiéndoles ver literalmente las corrientes de aire, así como evaluar su severidad.

Si eres del tipo de personas que hacen las cosas por sí mismos, vale la pena buscar las corrientes de aire por tu cuenta. Pero si todavía tiene problemas con zonas frías y grandes facturas de gas y luz después de tapar esas fugas, una auditoría energética puede valer la pena el gasto.

Reparando escapes de aire en puertas y ventanas

Cuando se trata de puertas, es posible que puedas detener pequeñas fugas de la puerta contra el marco corrigiendo la alineación de la puerta. Las puertas desalineadas no se ajustan correctamente contra el marco y los burletes no pueden lograr un sellado apropiado.

Una vez que tu puerta esté correctamente alineada, te sugerimos que sustituyas todos los burletes y sellos por nuevos, especialmente aquellos que puedan haber sufrido daños con la puerta desalineada. Debajo de la puerta, es posible que necesites reemplazar la junta de suelo.

En el caso de las ventanas, sacúdelas un poco. Si las oyes traquetear, el sello no está haciendo su trabajo y de seguro existe una holgura suficiente que permite las corrientes de aire.

Para probar los sellos, tanto de puertas como ventanas, puedes tomar un billete o un pedazo de papel, colocarlo contra el marco o la otra ventana, y cerrar. Si puedes sacar el papel fácilmente, el sello es débil o insuficiente. Repite la prueba por encima y también en la zona de las bisagras.

Existen a la venta kits de aislamiento para ventanas que utilizan aislantes adhesivos. Incluso pueden incluir películas aislantes apropiadas para sellar huecos entre el marco y la pared, que pueden instalarse en el interior o el exterior.

Reemplazando la junta de suelo de la puerta

Las juntas de suelo tienen usualmente la forma de una tira de metal que está adherida a la parte inferior interna de la puerta. Otros modelos se encuentran embutidos dentro de la hoja de la puerta y se despliegan por un mecanismo de guillotina al cerrar.

Todos los modelos cuentan con tira de goma o de cerdas debajo, que sirven para mantener el aire, la suciedad y el agua fuera de tu hogar. Esta pieza debe reemplazarse cuando no realiza su trabajo correctamente.

En las juntas de suelo con mecanismo de guillotina también puede ser necesaria una alineación. Esto se debe a que no siempre el borde de la puerta es completamente paralelo al piso. Esto se realiza operando algunos tornillos de ajuste y/o reemplazando la junta de goma.  

error: Content is protected !!