Guía para disuadir y prevenir ocupantes ilegales (okupas) en tu inmueble

guia anti okupas

Los okupas son un gran problema en muchas ciudades de España. Y es un problema creciente en tiempos de inestabilidad económica. Proteger un inmueble de la ocupación ilegal es una prioridad para cualquier propietario que se vea forzado a mantener desocupado un inmueble.

Ya sea que la propiedad sea comercial o residencial, hay dos maneras principales de ayudar a prevenir la llegada de ocupantes ilegales:

  • Asegurarte de que la propiedad sea menos atractiva de ser ocupada ilegalmente.
  • Hacer a la propiedad menos accesible a los okupas, lo que significa asegurar todos los puntos débiles e instalar seguridad activa.

¿Necesitas cerrajeros de confianza?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Sin embargo, la forma de enfocar estos métodos de prevención de los ocupantes ilegales dependerá del tiempo que la propiedad vaya a estar desocupada.

Inmuebles desocupados por corto plazo

Durante una vacante temporal, un inmueble puede resultar mucho menos atractivo para los ocupantes ilegales si en realidad parece estar ocupado. Por lo tanto, si la propiedad no va a estar clausurada completamente, entonces necesita parecer tan ocupada como sea posible.

Las formas de lograr que el inmueble tenga un aspecto habitado incluyen:

  • Usar interruptores con temporizador para las luces. Puedes utilizar también interruptores solares para las luces exteriores, para que la hora de encendido no sea siempre la misma.
  • Colocar plantas falsas de buena calidad en las ventanas, para que cualquiera que eche un vistazo crea que existe algo vivo y bien cuidado en el interior.
  • Hacer que un amigo o vecino venga regularmente a abrir y cerrar las persianas y cortinas, encender otras luces adicionales, poner música, recoger el correo, etc., De modo que todas las rutinas normales de un inmueble parezcan seguir ocurriendo.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

Pero disminuir el atractivo de la casa de este modo puede no ser suficiente. Para que la propiedad sea totalmente segura, es esencial que los puntos de acceso estén asegurados y bloqueados.

Cerraduras y seguridad de los accesos

Todas las puertas y ventanas con cerraduras de mala calidad deben ser revisadas, y el reemplazo de las cerraduras debe ser la primera opción. También hay que considerar instalar cerraduras adicionales o cerrojos de seguridad en la puerta principal.

Pero la seguridad de las demás puertas exteriores es también importante. Algunas cerraduras de buena calidad deben ser instaladas en dependencias tales como cobertizos, trasteros y garajes, para prevenir el robo en estas áreas.

Esto tiene también el beneficio de que se evita que las herramientas que puedan encontrarse allí sean usadas para forzar el acceso a la vivienda o local.

Iluminación

La iluminación es uno de los elementos disuasorios más efectivos. Se deben añadir luces exteriores de seguridad, con posibilidad de automatización o temporización. Las luces con activación por sensor de movimiento son muy apropiadas para el exterior de casas y chalets.

Todos los objetos que normalmente se mantienen fuera y que podrían ayudar a un robo, como herramientas, escaleras y bancos, deben ser retirados o guardados bajo llave. Si las tienes en un trastero, considera llevarlas a la vivienda o local principal, al menos temporalmente.

Inmuebles desocupados a largo plazo

Cuando la propiedad va a estar vacía durante un período de tiempo considerable, entonces hay que intensificar considerablemente los esfuerzos para reducir al mínimo el atractivo de la propiedad y las posibilidades de acceso al interior de la misma.

En caso de propiedades aisladas, se puede considerar eliminar todos o algunos de los servicios básicos (agua, luz, gas y teléfono). Las propiedades sin servicios son mucho menos atractivas para los ocupantes ilegales y los intrusos.

Sistemas de vigilancia activa

Pero que una casa esté sin servicios no significa que la seguridad tenga que ser pasiva. Existen muchos sistemas de vigilancia y alarmas, incluso de video vigilancia, que no requieren electricidad ni una línea telefónica para realizar su propósito.

La instalación de sistemas de alarma y vigilancia es aconsejable para toda propiedad que va a estar vacía durante un tiempo significativo.

La presencia visible de sistemas de alarma y cámaras, activamente monitoreados por personal de seguridad, hace que la propiedad sea menos atractiva para los okupas, que prefieren entrar a hurtadillas y sin previo aviso.

Además, la presencia de vigilancia en vídeo con grabación también significa que, en caso de cualquier intento de robo, allanamiento, vandalismo y daño criminal a su propiedad, se pueden tomar medidas rápidas.

Las pruebas y los procedimientos criminales y los de las empresas de seguros también se pueden simplificar y acelerar enormemente si se dispone de material audiovisual.

Reforzar las ventanas con pantallas de seguridad

Para un inmueble que quedará vacante a largo plazo, es esencial la seguridad de todos los puntos de acceso. En el caso de las ventanas puedes instalar pantallas de alta resistencia y/o persianas de seguridad. Elegir una u otra depende de las razones de la desocupación temporal.

Para un proyecto de remodelación a largo plazo puedes instalar pantallas de acero perforadas en las ventanas, del mismo tipo que se suele usar en oficinas comerciales. Esto brindará protección y también luz natural en el interior. Las persianas de seguridad también son apropiadas en este caso.

Si la propiedad no tendrá ocupantes, trabajadores ni visitantes por largo tiempo, se pueden utilizar pantallas sólidas. Estas brindan una protección completa a intrusos y ocupantes ilegales.

Las claraboyas y tragaluces de las casas y chalets son siempre grandes olvidados. Los ocupantes ilegales pueden utilizar estos puntos débiles para acceder fácilmente. Asegúrate de bloquear esta posibilidad protegiéndolas adecuadamente.

Puertas anti-okupa

En las grandes ciudades, donde la ocupación ilegal es un problema recurrente, vale la pena considerar la instalación de puertas anti-okupa. Estas son puertas reforzadas de acero, sin elementos decorativos, que se instalan como una sobrepuerta que cubre la puerta principal.

Normalmente están diseñadas con la seguridad en mente, y son un elemento disuasivo de primera importancia. Retirar una puerta anti-okupa, sin acceso desde el interior, es un proceso que demora mucho tiempo y provoca gran cantidad de ruido. Esto desalienta a los okupas.

Seguridad activa

Al igual que en el caso de las viviendas desocupadas a corto plazo, las zonas exteriores también necesitan protección. Los elementos que pudieran facilitar un robo deben ser retirados de la propiedad y se debe instalar iluminación externa.

Muchos de los elementos esenciales de seguridad, como las alarmas, las pantallas de seguridad y las puertas anti-okupa pueden ser alquilados. Normalmente el alquiler ya incluye la instalación y la retirada de los mismos, por lo que no tendrás que preocuparte por la mano de obra profesional.

error: Content is protected !!