Guía de compra de cerraduras inteligentes

guia para comprar cerraduras inteligentes

La cerradura que está instalada en tu puerta de seguro funciona bien y hace exactamente lo que se espera. Se bloquea, se desbloquea y hace lo que puede para mantener alejados a visitantes indeseados e intrusos. Pero para algunos consumidores esto no es suficiente.

Las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que su casa sea más segura, pero le permitirán un mayor control y comodidad. Te permitirán abrir y cerrar la puerta de forma remota, así como extender “llaves digitales” temporales o permanentes para los diferentes visitantes a tu hogar.

Pero si no estás seguro de cuál cerradura inteligente es mejor, haces bien, porque la respuesta depende enteramente de tus necesidades particulares. No todas las cerraduras inteligentes son iguales y existe mucha información confusa al respecto que puede complicar el proceso de selección.

Dicho esto, en este artículo se expondrán algunos puntos importantes que debes conocer antes de comprar una cerradura inteligente.

¡Tenemos las mejores cerraduras inteligentes del mercado!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

¿Sustituir o complementar?

Con algunas cerraduras inteligentes, es posible conservar el sistema actual de cerradura y bombín. Modelos como el Kwikset Kevo Convert están diseñados específicamente para instalarse sobre las cerraduras preinstaladas, siempre que sea una compatible.

Con este tipo de adaptaciones es posible conservar tus llaves físicas actuales, y son la forma más sencilla de añadir conectividad a tu puerta sin tener que reemplazar todo el sistema.

La otra opción es hacer un reemplazo completo. Ya que la mayoría de las cerraduras son reemplazos completos vas a tener muchas más opciones si sigues esta ruta. Solo debes recordar asegurarte de que tu puerta es compatible con el modelo particular de cerradura.

Eligiendo un protocolo de comunicación

Una cerradura inteligente debe ser capaz de comunicarse con tu teléfono, y a veces con el resto de dispositivos inteligentes en tu hogar. La mayoría lo hará utilizando uno de los tres protocolos de comunicación comunes: Bluetooth, Z-Wave o Wi-Fi.

Existen ventajas y desventajas de cada uno de ellos, por lo que es importante que comprenda las diferencias antes de realizar una compra.

¿Buscas las mejores cerraduras inteligentes para tus puertas, bicis y otros?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Bluetooth

Bluetooth es un protocolo de comunicación entre dispositivos que reduce el consumo de energía (con respecto a las demás opciones). Esto permite prolongar la vida de las baterías. Pero también tiene desventajas.

La principal desventaja de Bluetooth es que su alcance es algo limitado, casi siempre menor a 20 metros. Esto es suficiente para controlar la cerradura mientras estás en casa, pero si te alejas demasiado, perderás la conexión.

La mayoría de las cerraduras con conectividad Bluetooth se comunican directamente con los teléfonos inteligentes. Esta las convierte en la opción ideal si no se tienen más dispositivos inteligentes conectados en casa. 

Z-Wave

A diferencia de las cerraduras con Bluetooth, las que se conectan por Z-Wave no lo hacen directamente con tu teléfono. En su lugar, tienen que conectarse a un concentrador compatible con Z-Wave. Este dispositivo traducirá la señal de tu cerradura en algo que tu teléfono pueda entender.

Aunque el alcance está limitado a unos 50 metros, cada dispositivo Z-Wave funciona como un repetidor y extensor de la señal. Esta puede rebotar hasta cuatro veces antes de alcanzar la cerradura, permitiendo un alcance de casi 200 metros.

Siempre que el concentrador esté conectado a internet, es posible el control remoto de la cerradura prácticamente desde cualquier lugar del mundo.

Wi-Fi

La conexión Wi-Fi está disponible como un complemento opcional en determinados modelos. Una vez que hayas enchufado estos dispositivos accesorios y realizado esa conexión, podrás controlar su cerradura desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

El uso de Wi-Fi no requiere el uso de un concentrador especial, pues es suficiente con el router que brinda acceso a internet.

Compatibilidad con asistentes electrónicos

En este punto no es posible extendernos mucho, pues se trata de un tema complejo. Muchas cerraduras inteligentes están diseñadas para interactuar con tecnologías de asistentes de voz como Google Assistant, Siri de Apple o Alexa de Amazon.

Otras facilitan la configuración de reglas de interacción a través de los servicios IFTTT (If This Then That). Esto último permite la integración entre diversos dispositivos conectados inteligentes dentro de casa.

Lo importante es recordar que se trata de un mercado dinámico y hay muchos cambios en marcha, especialmente en lo que se refiere a la domótica y el llamado IoT (Internet of Thing, o internet de las cosas)

Opciones de cierre e interacción con la cerradura

Existen claras diferencias entre las cerraduras inteligentes en términos de instalación, tecnología inalámbrica e integración con productos de terceros. Pero en el fondo todas ellas siguen haciendo prácticamente lo mismo: proporcionarte acceso y control avanzado a tus espacios.

Pero todavía hay algunos matices en términos de cómo ocurre ese control inteligente avanzado. La mayoría de las cerraduras inteligentes tienen pantallas táctiles. Sólo tienes que introducir tu código secreto y ¡voilá! Tu puerta se abrirá sin llave.

Dicho esto, instalar una cerradura inteligente no significa necesariamente olvidar la llave. Es posible que no necesites usar una, pero una buena parte de ellas permiten aún usar una llave física.

Interacción con el teléfono inteligente

Muchas cerraduras están diseñadas para interactuar con aplicaciones instaladas en el teléfono inteligente. Al acercarte a una puerta la aplicación se activa para permitir el acceso, o para solicitar una confirmación para hacerlo.

Cada marca parece adoptar un enfoque ligeramente diferente, pero los resultados son prácticamente los mismos. Piensa en la que tenga más sentido para ti y sigue adelante.

Opciones de programación y control de acceso.

Algunas cerraduras ofrecen códigos de acceso programados, permitiendo que ciertos códigos de acceso funcionen sólo durante días y horas específicos. Otras también muestran el historial de actividades, que te permite saber cuándo se desbloquean las puertas y por cuáles códigos de acceso.

Las cerraduras inteligentes pueden garantizar un acceso conveniente a más que a tus amigos, familiares y vecinos. Amazon ha estado probando un sistema de entrega de paquetes directamente en casa.

Con el uso de una cámara en la nube y una cerradura inteligente compatible, Amazon quiere eliminar los hurtos de paquetería. Este es un problema grave, especialmente en los suburbios de EEUU.

Pero si la idea de que alguien abra la puerta de tu casa para entregar un paquete te pone nervioso, no estás solo. Solo el tiempo dirá si este tipo de iniciativas puede superar la natural y comprensible resistencia inicial de los consumidores.

A modo de conclusión

Con las cerraduras inteligentes, se trata realmente de añadir una pequeña comodidad a tu vida diaria. Estos dispositivos pueden hacer que entrar en tu casa sea más fácil cuando tus brazos están cargados de paquete u olvidaste las llaves.

Las cerraduras inteligentes realmente pueden salvar el día cuando necesitas que alguien entre a tu casa cuando no estás. Pero una cerradura inteligente no necesariamente equivale a una cerradura más segura.

Si eres escéptico con respecto a todo el asunto de las casas inteligentes y no estás seguro de que tener una cerradura conectada a internet sea una buena idea, este tipo de producto definitivamente no es para ti y no hay ningún problema con esto.

error: Content is protected !!