Todo lo que debes saber sobre el Impresioning

Todo lo que debes saber sobre el Impresioning

No existe persona a la que no le afecten los robos, ya sea en el aspecto físico, psicológico o de sus pertenencias. Lo que sí es seguro es que algunas poblaciones sufrirán en mayor o menor medida con este flagelo, dependiendo de las medidas de seguridad que se apliquen.

La cuestión es que los ladrones aplicarán técnicas de robo adaptadas a las debilidades de los dispositivos de seguridad que se instalen en el hogar previamente. Un método de robo que ha tenido cierto auge es el Impresioning, además del bumping y el ganzuado.

Por ello hablaremos en qué consiste esta técnica, ya sea en la casa o el negocio, por qué los ladrones tienden a aplicarla con frecuencia y algunas soluciones efectivas para evitar que el impresioning siga causando malestar en tantos hogares.

¿Buscas las mejores cerraduras al mejor precio?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Entendiendo lo que es el impresioning

Uno de los aspectos esenciales de este método de robo, es que no se produce en una sola etapa. De hecho se trata de un procedimiento que necesita de ciertos pasos, que de realizarse en forma correcta, proporcionan los resultados esperados por el malhechor.

El Impresioning tiene dos partes fundamentales para ejecutar el robo. Primeramente se debe realizar la preparación, que consiste en calcar la llave para la apertura, y luego el proceso de copiado. Así que, como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

El ladrón comienza con su tarea insertando unas pequeñas y ligeras placas de aluminio en el interior del bombín; con esta labor se abre paso a lo que se conoce como calco de las llaves.

La etapa del calco se produce en el momento que el propietario de la casa o negocio, inserta la llave en el interior del bombín como de costumbre, sin que éste llegue a sospechar que la cerradura ha sido objeto de manipulación.

Con todo esto se pretende que las marcas de llave queden impresas en las láminas de aluminio. Luego que este evento ocurre, es cuando se realiza la reproducción de una copia de la llave, con lo que el ladrón utiliza las marcas para la reproducción.

Similitud del impresioning con otras técnicas de robo

Algunos especialistas de la cerrajería opinan que el método impresioning se asemeja a un procedimiento que ejecutan algunos ladrones para vulnerar cajeros automáticos, que se basa en la introducción de un lector en el cajetín que captura la tarjeta.

¿Quieres comprar cerraduras?

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

Esto se hace para el momento en que un usuario inserte la tarjeta, y se copien los datos en el lector. Por supuesto que habrá diferencias entre ambas técnicas, pero ciertamente se trata de una buena manera de explicar cómo funciona el impresioning.

Para el ladrón lo ideal sería disfrutar de todo el acceso posible a las llaves y después reproducir una copia. Pero al no ser eso viable, al malhechor le resulta indispensable conseguir una copia de la llave a la brevedad posible.

Quizás el ladrón no tenga las de ganar si emprendes la tarea de instalar bombines de seguridad, ya que las llaves de estos dispositivos no son tan fáciles ni susceptibles de ser reproducidas.

Un elemento a considerar, es que las copias que resultan del impresioning el ladrón no las entrega en ninguna cerrajería o ferretería, ya que de lo contrario levantaría sospechas de inmediato. El ladrón cuenta con socios en el crimen que les colaboran en la duplicación de estas llaves.

Esto es posible ya que disponen de máquinas tradicionales de reproducción de llaves, o bien impresoras 3D que tienen como propósito realizar dicho copiado de forma eficaz.

llave impresioning

Medidas a tomar contra el impresioning

El impresioning ha tomado cierto auge, ya que se trata de una manera limpia de abrir las cerraduras para luego robar sin que se dejen rastros. Está demás decir que no causa daño y si el ladrón lo desea, no tiene que generar ruidos para que se levante cualquier tipo de sospechas.

Esta técnica de robo hace que el malhechor sea difícil de rastrear. No obstante, existen procedimientos preventivos que pueden frenar esta práctica en tu hogar o negocio.

En primer lugar puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia y alarma, que por un lado resulta eficaz para disuadir al ladrón de sus intenciones además de identificarle, si es que se decide a acceder a la propiedad privada.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de instalar dispositivos de vigilancia, es que ningún mecanismo que funcione de forma independiente es efectivo por sí mismo, ni representa una solución. Esto significa que una sola cámara o alarma no harán milagros en favor de la seguridad.

Otra opción a considerar es la articulación de medidas, como es el caso de la instalación de sistemas inteligentes que enciendan y apaguen los electrodomésticos de forma automática, o bien que bajen y suban las persianas que hayas instalado en tu hogar o negocio.

La domótica se ha convertido en una gran aliada de los propietarios, de modo que el ladrón que asuma la tarea de vigilar el lugar para robar, tenga la falsa impresión de que siempre habrá alguien en el sitio. Al malhechor con estas medidas no le quedará otra alternativa que huir del lugar.

Aspectos finales a considerar

Debes tener presente que, ni todas las cerraduras son inseguras contra los robos, ni todas las llaves son fáciles de reproducir. Por lo tanto es indispensable instalar una cerradura con llaves seguras, que sean lo suficientemente resistentes contra el impresioning y otras técnicas de robo.

Es lamentable, pero son muchos los hogares que tienen instalados dispositivos de seguridad obsoletos, con puertas principales que no tienen los estándares mínimos que les permitan mantener a raya los riesgos.

De esta manera, si se cambian bombines por unos nuevos, se incluyen escudos de seguridad, con componentes de puerta y cerraduras más seguras, el ladrón que tenga intenciones de robar se quedará con sus aspiraciones completamente frías.

Lo que se debe tener muy en claro es que, no existe una única manera de robar; por lo tanto, en el otro lado de la ecuación nos queda que no existe una sola forma de frenar el impresioning. Todo el conjunto de medidas que se tome nos hará resistentes a los robos.

Por supuesto que, al no haber una única solución contra esta técnica de robo, las necesidades de seguridad de cada propietario (sea un individuo o compañía) no son iguales. Por lo tanto, el hecho de que un cerrajero experto nos aconseje será vital para prevenir los robos con impresioning.

Muchos cerrajeros, para evitar los robos en nuestra propiedad, recomiendan que pensemos como el ladrón. Esto no es imposible, ya que esto se logra con la asesoría de profesionales o reseñas fieles por internet que dicten consejos de seguridad.

Para finalizar, te sugerimos que actualices de forma periódica los dispositivos y les realices un buen mantenimiento a los elementos de seguridad existentes, de modo que el ladrón no tenga mucho que hacer en tu propiedad.

error: Content is protected !!