Guía para seleccionar la ubicación de cámaras de seguridad

guia-camaras-de-seguridad

Si tienes o estás buscando una cámara de seguridad, de seguro sabes cómo éstas pueden ayudarte a detener y disuadir un robo en tu casa, y así mantener a tu familia y bienes a salvo.

Afortunadamente en la actualidad hay muchos modelos en el mercado para elegir. Pero cualquiera que sea la cámara de seguridad que elijas, su efectividad puede ser influenciada decisivamente por el lugar donde la coloques.

Saber dónde colocar las cámaras de seguridad en tu casa es extremadamente importante. Atrapar a los ladrones y criminales, y evitar un robo o un allanamiento de morada, sólo se puede hacer cuando la cámara se coloca en el lugar correcto.

Por estas razones te brindamos esta guía para que sepas donde ubicar tu cámara de seguridad para maximizar su efectividad.

Identificando los lugares más vulnerables

Los lugares vulnerables son aquellos que podrían ser objetivos fáciles para los ladrones o criminales, como las zonas poco iluminadas o los espacios poco transitados. Esto podría ser su entrada principal, o alguna entrada lateral o ventana algo oculta.

¿Necesitas cerrajeros de confianza?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Querrás poner tu cámara en estos lugares estratégicos. Alrededor del 50% de los ladrones a casas entran por la puerta principal, así que definitivamente necesitas una cámara de seguridad vigilando allí.

Si tu casa es de dos niveles colócalas en el exterior segundo piso, para que estén fuera del alcance (y de la vista inmediata) de cualquier intruso. En caso de solo tener un nivel, puedes usar carcazas de protección para mantenerla a salvo.

Ten en cuenta la iluminación

Aunque las imágenes durante el día no suelen ser un problema, es importante que estés atento a los grandes contrastes de luz. Las cámaras no suelen manejar bien la luz directa de las primeras horas de la mañana o en el atardecer, especialmente aquellas con un rango dinámico bajo.

Durante la noche la mayoría de las cámaras incorpora luz infrarroja para una visión nocturna aceptable. Aunque se pierden la mayoría de los colores, los detalles visibles deberían ser suficientes para identificar a un posible intruso.

Añade fuentes de luz adicionales si es necesario. Las luces infrarrojas pueden ser una gran opción para la noche, porque no son visibles para el ojo, pero sí para las cámaras. Así un intruso puede sentirse a salvo en un sitio donde las cámaras lo distinguen a la perfección.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

No pierdas de vista la legislación vigente

Aunque en casi todo occidente se entiende que el espacio privado puede ser monitoreado sin requerir permiso, con las cámaras exteriores esto puede llegar a ciertos límites. Revisa las leyes de colocación de cámaras de seguridad para no invadir la privacidad.

Estas leyes varían de un país a otro, e incluso de un estado a otro, así que investiga en línea antes de grabar sin consentimiento. En muchos países se prohíbe la grabación en baños, incluso los privados.

Hay leyes diferentes si tu intención se basa en la distribución de grabaciones, la venta de tus videos, o el uso de material en los tribunales. Asegúrate de investigar esto.

Ocultando la cámara de seguridad en el exterior

Para la vigilancia exterior, muchos propietarios toman la opción de ocultar totalmente la existencia de las cámaras. Para esto usan diversas estrategias de colocación y camuflaje. Algunas cámaras de vigilancia pueden tomar el aspecto de objetos comunes, como comederos de aves o lámparas.

Para las cámaras inalámbricas más populares, como las Nest, están disponibles skins o cubiertas de silicona en varios colores. Si las cubres con un color similar al material de la fachada o del techo de tu casa, las cámaras apenas resaltarán del resto y pasarán desapercibidas.

Por lo general es suficiente con ubicarlas fuera de la vista inmediata y en un color que no resalte del resto. La mayoría de los intrusos jamás la verá.

Ocultando la cámara de seguridad en el interior

La vigilancia interior es un asunto diferente. Ocultar cámaras en el interior puede ser más sencillo, pero obtener imágenes definidas a partir de ellas es más complejo. Acá las cámaras inalámbricas pueden sacar el mayor potencial, al poder ubicarlas prácticamente en cualquier lugar.

Ubicar la cámara de vigilancia sobre una estantería, en algún lugar discreto o entre una fila de libros es una buena opción. Es poco comùn encontrar ladrones interesados en robar literatura.

Aunque suene a películas de espías, las plantas de interior son un gran lugar para una pequeña cámara inalámbrica de vigilancia. Puedes colocarla entre sus tallos, en el área más densa, verificando que aún se pueda grabar con claridad.

A veces los mejores escondites están donde menos te lo esperas. Si tu cámara está rodeada de algo que se ve similar, entonces será prácticamente invisible. Tu ojo se enfocará en los objetos familiares, y el objeto oculto se mezclará con el fondo.

Por ejemplo, puedes colocar la cámara en tu escritorio y rodearla con otra tecnología, como un altavoz bluetooth, un router inalámbrico o una tableta.

Errores comunes al ubicar cámaras de seguridad en casa

Echa un vistazo a estos errores comunes para que puedas evitarlos cuando consideres dónde colocar las cámaras de seguridad de tu casa.

Instalarlas desprotegidas y accesibles

Uno de los mayores errores que cometen las personas, y esto vale para otros dispositivos de seguridad, es instalarlas en lugares donde pueden ser fácilmente manipuladas. Entonces, ¿dónde colocar las cámaras de seguridad para evitar el posible vandalismo?

Generalmente, colocar la cámara a más 3 metros sobre el suelo se considera seguro. Si es necesario colocarlas por debajo de esta altura, se necesita protegerlas adecuadamente con una caja resistente diseñada para este propósito.

Pensar que son capaces de muchas cosas a la vez

Las cámaras no son capaces de realizar varias tareas a la vez. Necesitas decidir qué tarea quieres que cada cámara realice cuando consideras la colocación. La gente a menudo olvida que una sola cámara no puede captar la cara, la matrícula y la casa de enfrente de una sola vez.

Es importante preparar un diagrama de colocación de las cámaras de seguridad para que cada una juegue un papel importante.

Colocarlas en el lugar más alto de la casa

Muchos colocan sus cámaras en el punto más alto de la propiedad, pensando que es el mejor sitio. Aunque te dará una vista más amplia, no obtendrás una visión muy detallada de ningún coche o de la cara de un posible intruso, ni tampoco de qué es lo que realmente está haciendo.

Pero existen cámaras especializadas, que se conocen con el nombre general de cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom, es decir Rotación-Cabeceo-Acercamiento) que pueden incluso hacer seguimiento y aproximación óptica a los coches y a las caras de los visitantes.

Este tipo de cámaras sí que podrían instalarse en un lugar muy elevado. Desde acá tendrán buenos ángulos de visión y su función de acercamiento permitirá obtener buena calidad y detalle en el vídeo.

No proporcionar suficiente iluminación (o lo contrario)

No importa dónde coloques las cámaras de seguridad de tu casa, no olvides ocuparte del tema de la iluminación, especialmente para la vigilancia nocturna.

Si tus cámaras no son de visión nocturna, debes proporcionar suficiente iluminación para grabar imágenes útiles incluso en la oscuridad.

Sin embargo, poner las cámaras demasiado cerca de luces brillantes hará que la imagen pierda nitidez. Además, una cámara de vigilancia exterior apuntando a la luz solar directa causará rayas en la imagen o ninguna imagen en el peor de los casos, al saturarse su sensor con la luz.

error: Content is protected !!