Guía para elegir el mejor candado para el equipaje

candado equipaje

Con la llegada de las aerolíneas de bajo costo los viajes se hicieron más accesibles. Pero a medida que aumenta el número de viajeros, también aumenta la posibilidad de robos en aeropuertos, trenes e incluso hoteles.

También estamos en una época en la que la seguridad en los aeropuertos y estaciones de tren está en su punto más alto. Al tratar de proteger nuestras pertenencias cuando viajamos, tenemos que cumplir con las cambiantes reglas de seguridad.

La seguridad integrada en los equipajes no es una solución para proteger tus pertenencias. Un buen sistema de cierre externo puede ser lo que necesitas para disuadir a los ladrones. Además, la cerradura y el candado correcto pueden ahorrarte molestias con la seguridad del aeropuerto.

Elegir el candado adecuado para tu equipaje no es tan simple como se podría pensar. En esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para elegir el sistema de cierre adecuado a las a tus necesidades y a las regulaciones de viaje.

¿Necesitas cerrajeros de confianza?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

¿Qué es la TSA y que tiene que ver con los candados de equipaje?

Antes de hablar de qué tipo de candado para equipaje de viaje es mejor para ti, tenemos que hablar de la TSA. Estas son las siglas de Transportation Security Administration, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Si llegas o sales de un aeropuerto en los EEUU, la TSA tiene la autoridad de acceder al equipaje sin que el propietario esté presente. Y es algo que hacen con frecuencia.

Para evitar que las cerraduras y candados (o el propio equipaje) queden dañados, existen cerraduras aprobadas por la TSA. La mayoría de los candados para equipaje que encontrarás en el mercado son de este tipo.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

¿Qué es un candado o cerradura aprobada por la TSA?

Una cerradura de equipaje aprobada por la TSA es aquella que puede abrirse sin usar la fuerza. Se utiliza para esto una llave universal, de los que existen unos 7 modelos diferentes. Solo se encuentran en manos de las autoridades.

Aunque hay candados de muchas marcas, los mecanismos de cierre de estos candados aprobados por la TSA los fabrica una sola empresa, Travel Sentry.

Cualquier cerradura con la marca de identificación de Travel Sentry (un diamante rojo) es una cerradura aprobada por la TSA. Esto significa que los oficiales podrán abrir el equipaje sin dañar la cerradura.

¿Necesito tener candados aprobados por la TSA?

La respuesta corta es; solo si viajas a EEUU o Canadá. En otros países, si tu bolso es marcado para ser inspeccionado lo más común es que tengas que estar presente al abrirlo. En la mayoría de los casos, se te pedirá que lo abras tú mismo.

Sin embargo, más países están empezando a utilizar los sistemas aprobados por la TSA, adquiriendo las llaves maestras y utilizándolas sin pedir autorización.

Por lo tanto, si estás buscando comprar las mejores cerraduras y candados para viajar deberías invertir en un sistema de cierre que cumpla con los requisitos de inspección.

En todo caso, es buena idea comprobar esto antes de viajar. Asegúrate de que tu sistema de cierre es adecuado para las normas de control e inspección del país al que viajarás.

¿Cómo saber si han abierto mi equipaje?

Search Alert es una característica que te avisará si tu equipaje ha sido abierto con una llave maestra. Normalmente viene en forma de un pequeño indicador que cambia a rojo cuando se abre el sistema de cierre.

En otros modelos la bocallave se desplaza hacia el exterior del candado unos milímetros, sobresaliendo del mismo. Solo el propietario puede reiniciar estos indicadores a su estado normal.

Si este indicador se encuentra activado cuando recibas tu maleta, deberás comprobar si falta algo o si se ha añadido algo a tu equipaje antes de salir del aeropuerto. Si la TSA ha inspeccionado el equipaje encontrarás una notificación escrita dentro del mismo.

Consejos para elegir la mejor cerradura de equipaje

Según lo visto previamente elegir cerraduras aprobadas por la TSA suele ser una apuesta segura en cuanto a la calidad y los requisitos de control de equipaje. Ahora vamos a poner en claro en resto de las características que debes buscar.

¿Llave o combinación?

Elige candados con cerraduras de combinación en lugar de cerraduras con llaves. No tendrás que preocuparte por llaves perdidas y las combinaciones pueden ser modificadas o reiniciadas en cualquier momento.

¿Cable o grillete?

Los candados con un grillete largo o un cable largo son los más versátiles para el equipaje. Permiten una disposición más flexible de los cierres, especialmente para los equipajes con bolsillos exteriores.

La longitud adicional del cable te permite unir varias cremalleras asegurando que cada compartimento del equipaje quede bien seguro. Siempre presta atención al tamaño del ojal de las cremalleras y asegúrate que el cable o el grillete pueda entrar por el mismo.

Candados con identificación biométrica

Los candados inteligentes con tecnología de huellas digitales han empezado a aparecer en el mercado de los candados para equipajes.

Actualmente existen pocos candados de este tipo aprobado por la TSA, pero para viajes domésticos se trata de una gran opción por su bajo precio. Un candado inteligente sencillo para equipaje puede rondar los 30 euros.

Si quieres comprar un candado biométrico aprobado por la TSA, prepárate a invertir un buen dinero. El BIO-key TouchLock puede encontrarse por alrededor de 300 euros, resistente al agua y recargable por puerto USB.

Candados con cables

Asegurar el equipaje con candados con cables es lo ideal para cuando te desplaces en trenes, autobuses o incluso en las habitaciones de hotel. Esto permite no solo asegurar el equipaje, sino fijarlo a una estructura con firmeza.

Estos candados con cable vienen con uno o dos cables de seguridad, del mismo tipo que se utiliza para asegurar ordenadores portátiles. Ambos cables pueden venir integrados al candado, o de forma separada.

Correas de seguridad para el equipaje

Las correas de equipaje son lo que su nombre indica. Una correa de un material textil resistente y con una cerradura, usualmente de combinación, integrada en la misma. Este tipo de correas proporcionan una capa adicional de seguridad y un gran disuasivo para los ladrones.

Vienen en colores brillantes, lo que también hará que tu equipaje sea fácilmente identificable la cinta de transporte. Acá te dejo algunos consejos para elegir la mejor correa para el equipaje.

Como con cualquier cerradura para equipajes, a largo plazo le recomendamos buscar correas de equipaje con cerraduras aprobadas por la TSA. Particularmente si viajas a o dentro de Norteamérica.

Asegúrate de que el mecanismo de cierre tenga una cerradura de combinación fácil de restablecer. Finalmente, la correa debe ser fácilmente ajustable para mantenerse firme y segura en equipajes de diferentes tamaños.

error: Content is protected !!