Guía de compra de bombines euro-perfil para puertas de seguridad

Guia para comprar cerraduras europerfil

A la hora de elegir una puerta acorazada, a menudo nos detenemos a comparar cuántos puntos de cierre tiene, cuánto pesa, si es de chapa simple o doble y aceptamos, sin ninguna objeción, el cilindro o bombín de seguridad que monta la puerta de serie.

El bombín es la parte más importante de la puerta de seguridad, porque está sujeto a un uso constante a lo largo del tiempo. Pero por sobre todo, es el primer punto de ataque de la mayoría de los intrusos.

En primer lugar, un cilindro debe ser fiable y resistente al desgaste, ya que esto conlleva un mayor juego mecánico, lo que permite al ladrón manipular el cilindro con mayor facilidad. Incluso cuando son nuevos, muchos cilindros europerfil de bajo coste tienen una holgura mecánica preocupante.

¿Qué debemos buscar en un buen bombín?

A la hora de elegir un cilindro, lo primero que debemos comprobar es el número de ciclos de apertura y cierre certificados del cilindro. Esta especificación debe estar visible en el empaque, y debe coincidir con la información comercial que proporciona el fabricante en su web.

¿Necesitas ayuda con tus bombines?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Elegir un cilindro con 100.000 ciclos de apertura (el máximo grado esperado por ley) significa tener un bombín que durante muchos años funcionará sin problemas y que nunca te dejará fuera de la casa (pero sí a los intrusos).

Otros puntos importantes son verificar la resistencia a los diversos ataques. Un buen cilindro debe ofrecer protección contra la perforación, el bumping, la extracción y los ataques de habilidad como las ganzúas y el impressioning.

¿Cuáles son los ataques más comunes a los bombines de seguridad?

Para una óptima resistencia, un buen bombín debe estar equipado con protecciones contra los ataques que pueda utilizar un intruso. Todos los elementos de un bombín actúan en sinergia para contrarrestar estos ataques.

Estos ataques pueden ser de habilidad o de fuerza bruta, o una combinación de ambos. En primer lugar, veremos el más común, la perforación.

Ataques de Perforación

Una de las técnicas que se puede usar para forzar un cilindro europeo es perforar su barril o rotor. Esto se puede usar para destruir el rotor o para hacer un agujero que permita la inserción de instrumentos con los que se pueda extraer o manipular el bombín o la cerradura.

Es importante que el cilindro cuente con protección antiperforación. Normalmente esto se logra añadiendo pasadores y placas de acero endurecido en el cuerpo y en el rotor. Estos elementos pueden resistir o desviar una broca de taladro lo suficiente como para hacer desistir a un atacante.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

Ataques con ganzúas; picking

El picking es una técnica de apertura por manipulación de los componentes internos. Al ser una técnica no destructiva, también es parte del arsenal de herramientas que los cerrajeros usan legalmente para abrir puertas.

El uso de ganzúas requiere de una habilidad especial. Los bombines con protecciones anti-ganzúa dificultan el proceso utilizando una selección especial de elementos internos que “engañan” al atacante, o que dificultan la manipulación.

Ataques con llaves de bumping

El bumping es una técnica que permite abrir una cerradura utilizando una llave especialmente construida, llamada “bump key” o llave de bumping. Al empujar esta llave con fuerza dentro de la cerradura los muelles se comprimen y por un breve momento, y con algo de suerte, el rotor del bombín puede girar libremente y activar la cerradura.

Las cerraduras con protección antibumping anulan este ataque mediante mecanismos internos que son resistentes a este ataque. Este se logra prescindiendo de los pitones y resortes, o con elementos interactivos que no se pueden activar por fuerza bruta.

Un bombín “anti-bumping” no siempre es a prueba de bumping, sino solo resistente a este ataque. Toma esto muy en cuenta, porque es una información que los fabricantes suelen omitir.

Rotura y extracción del bombín

Todos los cilindros de perfil europeo tienen un punto potencialmente débil: la parte central del cuerpo, debido a la presencia obligatoria del orificio para el tornillo de fijación y de la ranura para la rotación de la leva.

Un bombín de baja seguridad se romperá por este punto si se logra transmitir la tensión suficiente. Muchos diseños cuentan con una estructura reforzada que les ofrece protección anti-rotura.

La importancia del control de los duplicados

Los bombines europeos con llaves patentadas se consideran más seguros que los que tienen un perfil de llave de serreta tradicional. Y buena parte de esta seguridad viene del control de las llaves duplicadas.

Cada bombín de seguridad viene acompañado de varias llaves originales y una tarjeta de propiedad. Solo con la presentación de esta tarjeta es posible obtener un duplicado. Esta es una garantía muy importante que el cliente debería tomar en consideración al adquirir un nuevo bombín.

Para un nivel de seguridad aún mayor, existen cilindros de seguridad cuyo duplicado solo puede hacerse por el fabricante y tras un doble control de la propiedad del cilindro, por presentación de la tarjeta y por correo certificado.

¿Cuál cilindro elegir? Los bombines europeos más seguros

Es difícil responder a esta pregunta porque no todos tenemos los mismos requisitos de seguridad ni el mismo presupuesto. Existen también otras limitaciones que tienen que ver con la disponibilidad en el mercado español, que limita la presencia de algunas marcas de primera línea.

Los cilindros KABA experT y el KESO 8000 Omega 2 Premium son fuertes contendientes al trono del mejor bombín de seguridad de perfil europeo. El primero en lo que podríamos llamar la gama básica, y el segundo en la gama premium.

KABA experT

Kaba experT es un bombín con una llave reversible patentada y de alta seguridad. Este cilindro está construido con un sistema modular, que permite modificar las dimensiones y elementos del cilindro rápida y fácilmente.

El bombín KABA expertT ofrecen todo tipo de protecciones a las amenazas más comunes, pero es importante advertir que la protección anti-rotura y anti-extracción debe ser especificada, pues no viene de serie. Las llaves duplicadas sólo pueden ser producidas por distribuidores autorizados de Kaba.

KESO 8000 Omega 2 Premium

Con pocas dudas, este cilindro es el más seguro del mercado, al menos entre los que se pueden encontrar con facilidad en el mercado español. El precio de este bombín puede alcanzar los 250 euros, y a cambio posee gran resistencia a todos los ataques comunes que vimos previamente.

Hablamos de una estructura de acero reforzado, con un puente antirotura muy resistente. 13 pasadores de carburo de tungsteno refuerzan el cuerpo y el rotor contra la perforación y el corte. En el interior, un elemento móvil ofrece la protección antibumping y anti-impressioning. Este bombín es lo que podríamos considerar un tope de gama.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre el tipo de bombín que debes adquirir, te recomendamos consultes a tu cerrajero de confianza. Estos están al tanto de todas las novedades de la industria y conocerán los puntos fuertes y débiles de cada sistema, así como la mejor relación calidad-precio para tu aplicación específica.

error: Content is protected !!