Guía para cambiar el bombín de un candado

Guía sobre cerraduras biométricas para puertas

Posiblemente hayas visto que muchas de las cerraduras de puertas principales admiten cambio de bombín. Es una migración que por lo general se hace de un ejemplar tradicional a uno más seguro, a fin de impedir los robos en cualquier espacio.

Es un proceso que es relativamente sencillo de realizar, al punto que no es necesario tener que llamar a un cerrajero. Sin embargo, esto también se está aplicando en candados, ya que a final de cuentas son dispositivos de seguridad portátiles.

Antes esto no era común de verse, sino que el propietario prefería cambiar un candado por el otro, especialmente si este había sido forzado. Hoy en día numerosos fabricantes de productos de cerrajería elaboran candados lo suficientemente sólidos como para solamente cambiarles el cilindro.

Ahora bien, si no tienes el suficiente tiempo o la paciencia para sustituir el cilindro de un candado, puedes dejar esta labor en manos de un cerrajero. Pero si te interesa aprender cómo se cambia un bombín en estos dispositivos, entonces sigue leyendo.

¿Necesitas ayuda con tus candados?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Razones para cambiarle el bombín a un candado

Estos proyectos han tenido cierto auge en la actualidad, ya que hacen que no sea obligatorio cambiar el candado, sobre todo si has comprado un mecanismo de calidad y no deseas renunciar a él. Cerrajeros opinan que estas operaciones son más rápidas y sencillas de lo que aparentan.

Cuando cambias el bombín de un candado, te aseguras de que eres la única persona que tiene una llave. Dicho de otra forma, estás seguro de que no existan otras llaves salvo la tuya que abran el candado.

Comprar kits de cambio de llave puede incluso ayudarte a ahorrar en la contratación de un cerrajero, especialmente si te consideras de esas personas que llaman manitas.

Puedes realizar todo este proceso con todos los candados que desees en cualquier ámbito, ya sea en la casa, negocio, trastero u oficina. Los candados a los que se les sustituyen los bombines son definitivamente más seguros que otros ejemplares de cilindro estático.

Pasos a seguir antes de cambiar el bombín

  • En primer lugar, debes verificar que tu candado actual admita este cambio, de lo contrario debes comprar un ejemplar de este tipo, para que a partir de ahora no tengas que preocuparte por la compra de un candado nuevo, al menos por un buen tiempo.
  • Debes tener a la mano herramientas básicas para proceder con el cambio, como es el caso de un destornillador, pinzas, y en el mejor de los casos, una ganzúa. Sin embargo, algunos kits vienen con herramientas que simplifican la instalación.
  • Es importante que tengas algunas nociones básicas de cerrajería, pues de lo contrario podrías terminar deteriorando el candado y el nuevo bombín que vayas a instalar.
  • Revisa en internet sobre todas las alternativas disponibles de bombines para tu candado. Muchos bombines son compatibles con una marca de candados específica, así que preocuparte por la poca disponibilidad de cilindros no es una opción.
  • Destina una buena parte de tus ingresos para comprar candados de bombín intercambiable, ya que muchas marcas que los elaboran, distribuyen ejemplares que no son precisamente económicos.

Instrucciones de instalación

  • El primer paso que debes seguir es colocar la llave de servicio dentro del cilindro del candado. Esta herramienta viene incluida dentro del empaque del kit del nuevo elemento que vamos a instalar.
  • A continuación, gira la llave de servicio y luego tira de ella. En el momento que hales la llave de servicio, separa el bombín que se inserta dentro del candado, al cual se le suele denominar tapón.
  • Dale un giro a este tapón sobre la superficie de cualquier mesa, a fin de permitir que los pasadores antiguos comiencen a caer desde esta pieza. Luego debes retirar la llave de servicio.
  • Introduce nuevamente la llave dentro del cilindro. Utiliza la tabla del código de colores que viene con el kit de instalación, de modo que hagas coincidir los pines con los agujeros del mismo. Recoge los pines de colores con las pinzas e insértalos en el cilindro.
  • Reconfigura el candado, y pon a prueba la nueva configuración de pines para cerciorarte de que el candado abre y cierra correctamente.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

¿Qué hacer si el candado es de tipo americano?

  • Quita el bombín del candado con la herramienta que viene con el kit de instalación. Un elemento llamado abrazadera debe situarse en la parte posterior del candado.
  • Introduce la llave dentro del candado. Los pasadores de seguridad se deben ubicar en la parte inferior de la tecla, en el momento que hayas terminado de girar.
  • Retira los pasadores que se encuentran expuestos desde el bombín del candado. La combinación de pines debe alinearse de manera exacta, para verificar que los pasadores están bien instalados.
  • Usa la llave de servicio o bien, un juego de pinzas para sujetar los pasadores y a continuación, retíralos cuidadosamente. Trata de llevar un registro de cuáles fueron los pines que vinieron dentro del bombín, y los lugares en los que se ubicaban.
  • Gira la llave en un ángulo aproximado de 45 grados, y luego extráela del candado. Ubica la llave en el bombín para que los dientes choquen con la parte inferior, que es lugar en el que los pasadores salen.
  • Inserta los nuevos pasadores dentro del bombín de acuerdo a la nueva configuración. Cada número de pin representa una longitud del pasador del mismo número.
  • Introduce los pasadores nuevos en el bombín, partiendo desde el agujero más cercano a la base de la llave hasta el agujero más lejano. Gira la llave unos 15 grados para asegurarte que la llave gira sin problema con los nuevos pernos.
  • Inserta nuevamente el bombín dentro del candado cuando hayas terminado toda la labor. Pueda que algunos kits de bombines vengan con aditamentos para asistir la instalación, pero siempre ten a mano tus herramientas, de modo que tengas menos inconvenientes.
error: Content is protected !!