Guía para asegurar gabinetes y cajones a prueba de niños pequeños

guia asegurar cajones y cabinetes

Tu casa debería ser un refugio seguro para tus hijos, ¿pero realmente lo es? Ya sea que te estés preparando para tu primer pequeño o que ya tengas uno o varios a tu cuidado, la seguridad es siempre una preocupación.

Sabemos que asegurar cada aspecto de tu casa puede ser abrumador. Pero evitar el contacto del niño con sustancias u objetos potencialmente peligrosos es una de las formas más fáciles de minimizar los posibles riesgos.

Esta es la razón por la que es tan importante proteger los gabinetes y cajones del acceso de los niños. Echemos un vistazo a algunos métodos y productos que podemos usar en esta labor.

¿Necesitas cerrajeros de confianza?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Asegurar cajones a prueba de niños

A primera vista, se puede pensar que el único peligro de un cajón es lo que hay dentro. Sin embargo, los cajones y contienen tienen un sinfín de riesgos. Su hijo podría potencialmente:

  • Acceder a objetos peligrosos, como medicamentos o cuchillos.
  • Aplastar sus dedos en los cajones.
  • Usar los cajones como una escalera para subir a lo alto.
  • Sacar un cajón y que le caiga encima
  • Desequilibrar el mueble entero y terminar aplastado.

Aquí hay varias ideas diferentes para que las implemente, incluyendo un vistazo a algunos de los productos y opciones disponibles.

Eliminar los objetos peligrosos

Por muy seguras que parezcan los cajones, los niños son realmente curiosos y tenaces. Cuanto más crezcan, más débil será cualquier sistema de seguridad a prueba de niños. La mejor opción es deshacerse de los objetos peligrosos en primer lugar.

Con los niños, un objeto peligroso puede significar casi cualquier cosa, pero aquí están algunos de los objetos más comunes para quitar o poner fuera de alcance:

  • Cualquier objeto puntiagudo o afilado.
  •  
  •  
  • Suministros de limpieza.
  • Bolsas de plástico.
  • Baterías.

Toma todos estos objetos y cualquier otro que consideres peligroso y guárdalos en un lugar alto. No confíes solamente en los cierres de los cajones. Además, es importante que cualquier arma de fuego que guardes en el hogar se almacene adecuadamente y esté fuera de su alcance.

¡Ofrecemos los mejores servicios de cerrajería!

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

Cerraduras magnéticas

En los últimos años, las cerraduras magnéticas han surgido como una solución efectiva para mantener bien cerrados los cajones de la cocina, el dormitorio y el baño.

Un pestillo con un fuerte imán se instala en el interior del cajón, lo que impide que se abra. Cuando se coloca una llave magnética especial, el pestillo se libera y se puede abrir el cajón.

Como ventaja está que las cerraduras magnéticas son fuertes y discretas. Pueden mantener el aspecto de tus cajones sin sacrificar la seguridad. Como desventajas están que tendrás otra llave que cuidar, y pueden ser complejas de instalar apropiadamente.

Barras ajustables

Si tienes manijas en tus cajones en lugar de perillas, puedes usar una barra ajustable que pase a través de todas las manijas. Esto permite asegurar toda una fila de cajones a la vez. Es muy similar a una barra para cortinas ajustable, y vienen en varias medidas.

Asegúrate de que tienes una barra ajustable con extremos de goma o que venga con forros antideslizantes. Asegura un extremo debajo del borde de la encimera para que la varilla no se pueda sacar fácilmente.

Una ventaja está en su precio, pues las barras ajustables son bastante baratas y solo necesitarás una para cada fila de cajones. No es necesario instalar nada, pues se remueven completamente. Como desventaja está que, aunque quieras abrir un solo cajón, tendrás que quitarla toda.

Cierres de seguridad ajustables                                                                   

Estos cierres tienen dos anclajes de plástico, una va sobre la puerta del cajón y otra sobre el marco. Una tira de plástico o silicona las une. Cuando cierras el cajón solo debes ajustarla entre los dos anclajes para que quede cerrada.

Se libera presionando el botón en uno de los anclajes. Una ventaja clara de este producto es que es ajustable a cualquier cajón y son muy fáciles de instalar. Como desventaja tenemos que aún permiten cierta holgura, por lo que el niño aún puede meter sus dedos.

Cierres de muelle en el cajón

Los cierres con muelles son un clásico, y es probablemente lo que te imaginabas a la hora de evitar que los niños pequeños abrieran cajones. Un gancho que está unido a la puerta se traba contra un tope en la parte superior de cada cajón. Este se libera presionando hacia abajo el gancho.

Como se encuentran en la parte superior del cajón, el mecanismo solo es visible y operable desde arriba. Los cierres con muelles están ampliamente disponibles en una variedad de estilos. Han sido diseñados específicamente teniendo en cuenta los cajones, y pueden instalarse sin perforaciones.

Asegurar gabinetes a prueba de niños

Cuando se trata de la protección de los niños, los armarios y los gabinetes son importantes. Son puertas de entrada a grandes áreas llenas de cosas fascinantes para sus hijos y peligrosas para su seguridad.

Sólo piénsalo; los armarios se utilizan generalmente para guardar algunos productos muy peligrosos. Su hijo podría potencialmente:

  • Ingerir productos venenosos, como líquidos de limpieza o medicamentos.
  • Hacerse daño con objetos pesados, como ollas y sartenes.
  • Golpear sus dedos con la puerta.
  • Quedar atrapado dentro.

Al igual que con los cajones, hay muchas formas diferentes de proteger los armarios a prueba de niños. Mucho de lo dicho anteriormente aplica acá, como retirar objetos peligrosos del alcance de los niños.

Candados deslizantes de plástico

La mayoría de las cerraduras que hemos mencionado para los cajones se pueden usar en los gabinetes, incluyendo los sistemas de cerraduras magnéticas. Sin embargo, los candados deslizantes se diseñaron especialmente teniendo en cuenta los gabinetes.

Un candado o cerradura deslizante tiene forma de U, similar a un candado de bicicleta grande. Cada modelo es diferente, pero generalmente funcionan uniendo las manillas de dos puertas contiguas, impidiendo de este modo que cualquiera de ellas pivote para abrirse

Los candados deslizantes son baratos y fáciles de usar. Dado que los armarios suelen tener dos puertas con manijas contiguas, los candados deslizantes aseguran que ambas estén cerradas sin necesidad de ningún accesorio adicional.

Como desventaja, los niños mayores pueden entender el sistema con bastante rapidez, por lo que es posible que tengas que cambiar de método una vez que lleguen a cierta edad. Además, solo funcionan en gabinetes con manilla.

Cierres de cordón

Los cierres de cordón son buenos para gabinetes con pomos redondos colocados uno al lado del otro. Son bastante simples, como el cierre de una mochila.

Para cerrar solo debes colocar el cordón alrededor de ambos pomos y usar un accesorio deslizante para asegurar la unión. Para soltarlo, hay que presionar un botón y deslizarlo en forma inversa para aflojar el cordón.

Siempre debes tener cuidado con los cordones o las cuerdas largas, ya que pueden suponer un peligro potencial de asfixia para un niño. Asegúrate de adquirir una cerradura de cordón de alta calidad que funcione correctamente y no dejes el cordón demasiado largo cuando esté cerrada.

error: Content is protected !!