Cerraduras inteligentes vs. Tradicionales ¿Cuándo elegir cada una?

cerradura inteligente versus cerradura tradicional

Las cerraduras inteligentes son uno de los protagonistas de la actual revolución de los hogares inteligentes, casi al mismo nivel que los asistentes de voz y los termostatos inteligentes. Al ser elementos siempre visibles, deben combinar estilo y automatización en un solo empaque.

Estas cerraduras inteligentes están diseñadas para abrir las puertas usando claves numéricas, huellas digitales, llaveros “inteligentes”, asistentes de voz, aplicaciones móviles y… hasta llaves tradicionales. ¿Por qué no las está usando todo el mundo?

Cuando se trata de seguridad, la mayoría del público es un poco más conservador. Muchos potenciales usuarios de cerraduras inteligentes se niegan a que la revolución “smart” llegue a controlar el acceso a sus hogares y locales comerciales.

Las razones son muchas, pero aquí queremos ofrecer las dos más importantes para la consideración de los lectores.

¿Buscas las mejores cerraduras al mejor precio?

En SEGURITEK podemos ayudarte, ¡somos expertos!

Atendemos en Barcelona

Electrónica vs. Fuerza bruta

Muchas de las cerraduras inteligentes de primera y segunda generación fallaron al no estar construidas con materiales resistentes.

Pequeños fabricantes de electrónica de consumo de todo el mundo vieron la oportunidad de entrar al mundo de la seguridad usando lo que mejor sabían hacer; electrónica de bajo costo.

Pero la seguridad de una cerradura no puede confiarse solo a la electrónica, pues esta debe estar contenida dentro de alguna estructura resistente. Y en este campo estos fabricantes no tenían tanta experiencia. Los desastres fueron múltiples y se siguen repitiendo.

El día que un candado conoció a un destornillador

Vamos con un ejemplo reciente. Tapplock es un candado inteligente que promete apertura inmediata mediante el uso de una huella dactilar previamente registrada.

El desarrollo y construcción de este candado se financió mediante una campaña de crowdfunding en 2016, que prometía que estaría fabricado con materiales irrompibles y duraderos.

Cuando comenzaron a llegar las primeras unidades, en 2018, las primeras revisiones de los expertos revelaron que podía abrirse usando un simple destornillador. Y que no se requería más que unos pocos segundos para inutilizar un candado inteligente de 100 euros.

Sus fabricantes se habían centrado tanto en la electrónica, que ignoraron el hecho de que la aleación de aluminio y zinc que usaron (llamada Zamak 3) era muy frágil. Además, se derrite a muy baja temperatura, lo cual proporciona otro modo sencillo de abrir el dispositivo.

¿Quieres comprar cerraduras?

Visita nuestra tienda física

En SEGURITEK contamos con gran variedad de modelos y marcas

Muchas tecnologías = muchas vulnerabilidades

Considera las múltiples formas en que pueden abrirse las cerraduras inteligentes más modernas; Bluetooth, Wi-Fi, huella dactilar, pin numérico, app móvil… etc. Tantas formas de lograr la misma acción provocará, inevitablemente, el surgimiento de vulnerabilidades.

Las vulnerabilidades pueden estar en casi cualquier parte del dispositivo, desde el hardware especializado, el firmware que lo inicia y lo opera, el software que interactúa, o incluso en las propias apps que se distribuyen.

Los ejemplos de malas implementaciones son innumerables en este campo. Aunque muchas fallas pueden corregirse mediante actualizaciones, hay que tener presente que muchas pueden no llegar a detectarse apropiadamente durante años.

Por otra parte ¿Cuán seguro es un pin numérico? ¿Cuán difícil es recrear una huella digital? ¿Qué tan difícil es extraviar un llavero inteligente? A fin de cuentas, parece que las llaves tradicionales no son un contendiente fácil de derrotar. Es fácil confundir conveniencia con seguridad.

¿Cuándo conviene instalar una cerradura tradicional?

Las cerraduras tradicionales se han probado durante siglos de uso (y abuso). Esto ha permitido a los propietarios seleccionar marcas y diseños en lo que confían.

Toda esta experiencia les ha dado a los fabricantes la capacidad y el conocimiento para construir cerraduras más fuertes y resistentes al tiempo y a los ataques. Existen otros escenarios en los que una cerradura tradicional sigue siendo la opción más adecuada.

Casas con poca ocupación

Quizás no lo habías pensado, pero todas las cerraduras inteligentes usan baterías para que la electrónica a bordo pueda operar. Algunas la usan como su fuente principal de energía, y otras solo como respaldo.

Inevitablemente las baterías se descargarán con el tiempo. Las cerraduras inteligentes suelen advertir a los propietarios de que sus baterías deben ser cargadas, pero ¿Y si no hay nadie que escuche sus notificaciones?

Las casas vacacionales, o aquellos departamentos que solo se ocupan unos pocos meses al año, requerirán de alguien que constantemente recargue las baterías de todas las cerraduras inteligentes del inmueble. Una buena cerradura tradicional puede hacer ese trabajo con menos asistencia.

Presupuestos ajustados

A nivel físico es posible obtener el mismo nivel de seguridad con una cerradura inteligente, al compararlo con una cerradura tradicional de alta calidad. Pero esto requiere pagar un extra en el precio.

Los fabricantes tradicionales están adaptando rápidamente sus diseños tradicionales para operar como cerraduras inteligentes. Pero el precio sigue siendo superior a los modelos sin esos añadidos de comodidad y conveniencia.

A fin de cuentas, cuando se trata de la seguridad física de las cerraduras de sus puertas, el hecho de que una cerradura sea electrónica no necesariamente hace que la puerta sea más difícil de patear o romper.

¿Te conviene instalar una cerradura inteligente?

Para muchos la idea de no tener que llevar una llave encima suena atractiva. De igual modo la posibilidad de desbloquear la puerta de casa al acercar su teléfono inteligente, o incluso la posibilidad de registrar el uso de la puerta es algo que atrae a muchos usuarios.

Estos son algunos escenarios donde una cerradura inteligente puede brillar por encima de sus alternativas menos sofisticadas:

Llaves extraviadas, nunca más

¿Eres de los que constantemente tiene que duplicar llaves por extraviarlas? Aparte de las consideraciones de seguridad, se trata de un gasto que puedes ahorrarte usando cerraduras inteligentes.

Incluso si jamás has perdido una llave ¿Puedes decir lo mismo de tus hijos? Confiarle un pequeño manojo de llaves a un joven puede ser un acto de fe que no siempre sale como se esperaba. Ellos cuidan mejor sus teléfonos móviles, así que pueden usarlos para abrir la puerta.

Olvida la alarma en la puerta

La mayoría de los dispositivos inteligentes pueden emitir notificaciones y alarmas en caso de una operación fuera de sus parámetros normales. Esto hace innecesarias las alarmas que se instalan en las puertas principales de las casas.

¿Olvide cerrar la puerta?

Acabas de salir de tu casa a toda prisa, y cuando vas en el auto piensas ¿Cerré la puerta? ¿Puse la cerradura? Antes esto requería un inconveniente retorno, o al menos una llamada telefónica a casa.

Ahora podrás revisar el estado de todas las puertas con cerraduras inteligentes desde la aplicación móvil. Además, puedes configurarlas para que al alejarte de casa se bloqueen automáticamente. Así jamás volverás a sentir esa angustia.

Conclusiones

Las cerraduras tradicionales han estado con nosotros por siglos, y los propietarios pueden hacer modificaciones y adiciones a sus cerraduras tradicionales para hacerlas más resistentes. Aún representan el más alto grado de seguridad física en la mayoría de los casos.

Por otra parte, las cerraduras inteligentes solo han existido por un breve período de tiempo, y en algunos casos sus fallas han superado ampliamente sus beneficios.

Esto no quiere decir que estas cerraduras inteligentes no sean buenas, sino que se centran más en la comodidad, la integración y la facilidad de uso que en la seguridad.

Al hacerlo, descuidan el objetivo principal de cualquier dispositivo de seguridad al estar sus fabricantes muy concentrados en hacer que sus características secundarias sean más atractivas.

error: Content is protected !!