En el sentido más amplio de la palabra, una cerradura, cualquiera que sea, debe proveernos de algún grado de seguridad, pero la práctica nos dice que esto no es necesariamente cierto.
Actualmente, en Barcelona y en el mundo, se han desarrollado métodos de robo como el bumping, el impresioning, la ganzúa y el talado, los cuales son capaces de violentar la seguridad de nuestros espacios en muy poco tiempo. Es por esto por lo que la definición de cerraduras de seguridad ha evolucionado, al punto de crearse dos divisiones.
Por una parte, las cerraduras de seguridad nos ofrecen un grado de protección tal que tienen un efecto disuasorio en la mayoría de los ladrones, mientras que las cerraduras de alta seguridad son aquellas que gozan de una tecnología tan avanzada que, la mayoría de los ladrones no se atreverían a intentarla vulnerar. Esto es así porque el tiempo y el esfuerzo que les llevaría no los justifica; es muy probable que los atrapen en pleno robo.
Si quieres darle el nivel de seguridad óptimo a tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos una tienda de cerraduras que ofrece una amplia gama de cerraduras de seguridad y alta seguridad. Podemos asesorarte en la elección de tu cerradura para que obtengas el mejor beneficio.
En Seguritek encontrarás:
- Comercialización de las mejores cerraduras de seguridad, de las mejores marcas y a precios competitivos.
- Instalación de cerraduras de seguridad en todo tipo de puertas, previa evaluación de nuestros expertos cerrajeros.
- Asesoría técnica sobre los modelos y tecnologías que existen en el mercado actual.
¿Estás en Barcelona y necesitas una cerradura de seguridad?
Características de las cerraduras de seguridad
Cada cerradura de seguridad y de alta seguridad es distinta, pero si tenemos que numerar características comunes, sin dudas, las siguientes están incluidas.
Cuentan con un sistema de accionamiento de tecnología avanzada.
Cuando hablamos de sistemas de accionamiento, nos referimos a las llaves, tarjetas, códigos u otro método que se use para abrir la puerta. Esto es así, pues en las cerraduras que ofrecen menor nivel de calidad, uno de los mayores inconvenientes en la facilidad con que se duplican las llaves y, por ende, se vulnera el sistema de cerradura.
Es común encontrar en cerraduras de seguridad, llaves de puntos, para las cerraduras mecánicas, y algún tipo de protocolo de seguridad avanzado para los que se apoyan en el Internet, Bluetooth, electricidad y magnetismo como accionador de la cerradura.
Protegen el recinto de métodos de robo comunes
Todas las cerraduras dentro de la categoría “de seguridad” son anti bumping, anti-palanca, anti-ganzúa y otros. Aunque. Por lo general, estas vulnerabilidades se pueden solucionar con el cambio del bombín.
Tienen gran resistencia física
Es común que a las cerraduras de seguridad se le hagan pruebas de resistencia a distintos métodos de robo o daño físico para determinar qué tan resistentes son.
Están fabricadas con mejores materiales
Esto aporta resistencia física a la cerradura
Sus llaves o sistemas de apertura están protegidos por alguna garantía
Es común encontrar certificados de autenticidad y tarjetas de autorización para hacer nuevos duplicados de las llaves, esto suma a la cadena de aseguramiento de la seguridad de la cerradura.
Clasificación según el número de puntos (anclas)
Uno de los factores más importantes a la hora de escoger una cerradura de seguridad es el número de anclas o puntos que tiene. Mientras mayor sea el número de anclas, mejor se fijará la cerradura y por ende la puerta al marco de esta.
Esto, por sí mismo no dice mucho, pero si entendemos que las cerraduras de seguridad son difíciles de vulnerar, las anclas impiden las palancas y hacen que la extracción de la puerta sea más difícil.
Monopunto
Las cerraduras de seguridad de monopunto son las más sencillas y comunes del mercado. Se comercializan para empotrar y para sobreponer y, por lo general, ofrecen un buen nivel de protección siempre que el sistema de apertura (llave) esté bien diseñado.
Aunque son una buena opción, de toda la categoría son las que menor seguridad ofrecen, si la comparamos con las cerraduras que se encuentran en una puerta acorazada.
Multipuntos
En el caso de las cerraduras multipuntos, encontraremos modelos de 3, 5 y hasta 7 puntos. Por lo general, las de 3 puntos son las que se prefieren, pues tienen un uso más extendido. Las puertas se seguridad, blindadas y acorazadas suelen tener cerraduras de hasta 7 puntos, pero, por lo general, su instalación es a la medida.
Las marcas como Arcu, Tesa y Ezcurra, cuentan con modelos de 3 puntos. Por su parte, Mottura cuenta con modelos desde un punto hasta 7 puntos o zonas de anclaje. Fichet comercializa cerraduras de seguridad de 3 a 7 puntos.
Clasificación según el tipo de instalación
Cerraduras de seguridad embutidas
En la mayoría de los casos, se busca que la cerradura se pueda embutir en la puerta, pues ofrece un aspecto mucho más elegante y no deja expuesto el sistema de cierre. Las cerraduras embutidas requieren de un trabajo intensivo de instalación y por lo general, se hace en puertas de seguridad, sobre todo cuando son de más de un punto. Las cerraduras inteligentes o electrónicas, por ejemplo, son sistemas que funcionan con una cerradura embutida.
Cerraduras de seguridad para sobreponer
Cuando no se puede embutir una cerradura, se superpone y en el mercado se encuentras distintas opciones con distintos grados de protección. En las cerraduras de seguridad de sobreponer se incluyen los cerrojos de seguridad, debido a que algunos de ellos cuentan con llaves de seguridad y buenas prestaciones y materiales de construcción.
Una cerradura de sobreponer se instala en el interior de la puerta, quedado expuesta.
De sobreponer invisibles
Ente las cerraduras de sobreponer, es importante señalar la cerradura invisible, pues es una variación interesante de un cerrojo comercial. Este modelo te da ventaja ante el ladrón pues no puede saber que la tienes instalada en casa, ya que se opera con un mando a distancia.
Tecnologías de las cerraduras de seguridad
Cerraduras de seguridad mecánicas
La naturaleza de la seguridad física nos dice que las cerraduras que aportan más protección son las cerraduras mecánicas. Cuando hablamos de cerraduras mecánicas, no solo nos referimos a que son accionadas con una llave física de aspecto convencional, sino que cuentan con un cilindro, pestillo o pastilla, que se ancla al marco de la puerta. Existen otros sistemas de cierre, como el electromagnético, los cuales se apoyan en imanes para mantener controlado el acceso.
Comparadas con otras tecnologías, las cerraduras mecánicas solo tienen como contra que la llave puede ser susceptible a pérdidas o a duplicados fraudulentos.
Electromecánica Tipo Pestillo
Las cerraduras electromecánicas que funciona con un pestillo son aquellas que, gracias a una corriente de electricidad son capaces de abrir y cerrar la puerta. La ventana de este tipo de cerraduras es que no debes echar la llave, lo que ofrece confort. Asimismo, pueden accionarse de forma mecánica, con una llave o, desde dentro, girando una manilla o perilla.
Cerraduras de seguridad electrónicas
La variación más novedosa de las cerraduras mecánicas son las electrónicas, las cuales sustituyen la llave convencional por distintos sistemas, si se quiere, menos vulnerable a la pérdida o al robo.
Con tarjeta magnética
El sistema mecánico de cierre se acciona al acercar la tarjeta a un sensor, el cual, luego de verificar la señal, da la orden al sistema de desanclarse.
Con reconocimiento biométrico
Al colocar la huella digital u otro valor biométrico, la puerta se abre.
Con desbloqueo por código
Al ingresar un código, por lo general, numérico, tendrás acceso al recinto.
Con desbloqueo por App en el móvil
En este caso, la señal de apertura se envía a través de internet o vía Bluetooth. Este es el método más novedoso para accionar una cerradura.
Es importante que ninguno de estos modelos y tecnologías mejoran la seguridad física de la cerradura, solo aportan confort y un mejor grado de seguridad con respecto a la llave.
Consejos para escoger una cerradura de seguridad
En Seguritek queremos que compres la cerradura de seguridad que se ajuste a tus necesidades, por eso, ten en cuenta:
¿Qué nivel de seguridad deseas tener?
Por lo general, el nivel de seguridad se mide en tiempo necesario para que un ladrón pueda vulnerar un sistema de cerraduras. No depende exclusivamente de la cerradura, pero si afecta al nivel general. Mientras mayor nivel tengas, tendrás que instalar un sistema puerta-cerradura-bombín que ofrezca un mejor desempeño.
Tipo de puerta que tienes instalada
No puedes instalar todos los modelos de cerraduras en cualquier puerta. Si no deseas cambiar tu puerta, podemos asesorarte sobre las opciones que se pueden instalar.
Presupuesto
Por lo general, con presupuestos mas ajustados debemos trabajar con una gama de cerraduras inferior, pero eso no implica que no puedas lograr un buen nivel de seguridad. En ese caso podemos guiarte para que escojas la cerradura de seguridad que te ofrezca mejor relación calidad/precio.
Garantías ofrecidas por el fabricante
Prefiere las cerraduras con certificados de originalidad y las que incluyen una tarjeta de autorización para nuevas copias.
Prestaciones de la cerradura
En la descripción de cada modelo encontrarás la información sobre las pruebas que ha superado y contra cuáles tipos de ataque puede resistir. Esto te dé una idea objetiva de cuán buena es.
Escucha las recomendaciones de los profesionales y otros compradores
No hay mejor consejo que escuchar lo que te recomiendan los que ya han instalado modelos de cerraduras en los que estás interesado.
Cuál es el precio de una cerradura de seguridad
De manera general, una cerradura de seguridad de calidad promedio puedes costar alrededor de los 200 euros y las más costosas y eficientes, pueden elevar su coste hasta los 700 euros. La inversión es variable y dependerá del modelo y del plan de seguridad que tengas. En muchos casos, el coste final es mayor porque se decide instalar accesorios como escudos de seguridad.
Marcas reconocidas que ofrecen cerraduras de seguridad
Si está interesado en cualquier modelo de cerraduras de seguridad entre en contacto con nuestra tienda al teléfono +34 936 672 510/649 352 458.
O visítenos, pincha el enlace y sepa cómo llegar a nuestra ubicación en Carrer Diputación 312 – 08009 – Barcelona.
Contenidos
Toggle